jueves, 30 de septiembre de 2010

ECOSISTEMAS DE COLOMBIA

Grado 7º
Ecosistemas colombianos
Un ecosistema está integrado por los organismos vivos y el medio en que estos se desarrollan. Los ecosistemas brindan el soporte ecológico al desarrollo social, cultural y económico de la sociedad






En la Región se encuentra la más variada serie de ecosistemas que cubren desde los mares, sabanas, montañas y bosques, hasta los ríos, ciénagas, lagunas y pantanos; estos ecosistemas configuran la más rica gama de entornos y comunidades de organismos vivos, que están a su vez influenciados por la acción del hombre sobre ellos. El mosaico de ecosistemas va desde el fondo del mar Caribe hasta los 5800msnm, nieves perpetuas, en la Sierra Nevada de Santa Marta. La región como todo el país se caracteriza por el trópico húmedo que denota exuberancia, variedad y complejidad. 

Los ecosistemas se dividen, de manera general, en terrestres, acuáticos continentales y marinos. En Colombia, han sido aplicados diversos sistemas de clasificación de los ecosistemas,...

Ecosistemas terrestres   De acuerdo con los tipos de vegetación dominante, se ha establecido cinco tipos principales de ecosistemas: bosques tropicales de hoja ancha; bosques de coníferas y bosques templados...

 TPE Bosques tropicales de hoja ancha: los bosques tropicales o selvas se caracterizan por vegetaciones leñosas de más de cinco metros de altura, alta diversidad y densidad de flora y fauna.
Según los tipos principales de hábitat (TPH), los bosques tropicales de hoja ancha, se pueden clasificar en:
·         Bosques (selvas) basales húmedos. Entre 0 y 1.000 msnm, con temperaturas por encima de 24°C y precipitaciones superiores a 1.500 mm. Poseen una vegetación muy densa, con alturas entre 20 m y 50 m. Predominan en la Amazonia y en el Pacífico.
·         Bosques basales secos y muy secos. Entre 0 y 1.000 msnm, en climas que tienen al menos un período crítico de déficit de humedad. Se distribuyen en la planicie del Caribe y en los valles interandinos.
·         Bosques somontanos (suban dinos). Bajo este nombre se agrupan todos los bosques que se desarrollan entre los 1.000 y 2.000 msnm. Ubicados en las laderas de los Andes, la sierra nevada de Santa Marta y la serranía de la Macarena.
·         Bosques montanos (andinos). Se encuentran entre los 2.000 y 2.700 msnm; son bosques bajos, de 25 m o más bajos. Han sido bosques muy alterados por la ganadería de tierra fría.
·         Bosques montanos altos (alto andinos). Se encuentran entre los 2.700 msnm y los 3.200 msnm, en condiciones favorables. Son bosques bajos, muy densos e importantes en el ciclo hidrológico. Actualmente, se encuentran en riesgo por el uso agropecuario.
·         Bosques inundables o aluviales. Se desarrollan a lo largo de ríos e incluyen los bosques de vega y de galería de sabanas y selvas. En especial, se encuentran en la Orinoquia y Amazonia. Alcanzan alturas de hasta 20 m.
·         Bosques de Guaduales. Las guaduas constituyen la especie dominante, en estos bosques. Ellas forman densas coberturas en las orillas de los ríos y en zonas húmedas cercanas al nivel del mar, en los valles aluviales hasta cerca de 2.000 msnm en las montañas. Alcanzan un mayor número hacia los 1.300 msnm, donde han sido presionados por la expansión cafetera.
·         Bosques de Caatinga. formaciones vegetales que incluyen desde bosques altos a matorrales bajos. Su desarrollo está limitado por la escasez de nutrientes y por la estacionalidad causada por inundación y extrema sequía. Se encuentran en sectores de la Amazonia, influidos por el macizo de las Guayanas.
·          
- TPE. Bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha. En Colombia no han existido bosques templados de hoja ancha, pero sí algunos bosques de coníferas; _hoy virtualmente extintos_ como resultado de la explotación de sus maderas.
- TPE. Pastizales-Sabanas-Matorrales. Este TPE, reúne ecosistemas muy diversos, como sabanas, humedales y páramos, que tienen en común el predominio de especies no arbóreas, de amplia distribución. Estos, a su vez, se subdividen en los siguientes tipos de hábitat: sabanas estacionales, sabanas inundables, pastizales montanos (páramos) y matorrales de serranías.
- TPE. Formaciones xéricas. Están representados por formaciones costeras muy secas, entre Barranquilla y la Guajira, y por algunos enclaves en el interior del país (Taracea, Chicamocha, Patía, por ejemplo). Estas formaciones comprenden desiertos y matorrales xéricos.
- TPE. Manglares. Están conformados esencialmente por mangles, que son tipos de árboles adaptados a estar sumergidos y son tolerantes a la salinidad. Los manglares se encuentran en las costas del mar Caribe y del océano Pacífico.


·         TPE. Ríos y otros sistemas de aguas corrientes (sistemas lóticos).
·         TPE. Lagos y otros sistemas de aguas lentas (sistemas lénticos).
·         TPE. Ciénagas y otros humedales (sistemas de aguas estancadas o de flujo reversible).
·         TPE. Embalses

Ecosistemas marinos Tipos principales de ecosistemas marinos:. TPE. Formaciones coralinas o arrecifes de coral. TPE. Manglares. TPE. Praderas de pastos marinos. TPE. Litorales y fondos rocosos. TPE. Litorales...




Los ecosistemas coralinos son la expresión más avanzada de la sucesión de los ecosistemas marinos. Resultan de la transformación del medio marino por los corales y las algas. Aquellos son animales coloniales, que viven en simbiosis con algas microscópicas llamadas zooxantelas. El sistema que forman acumula, a lo largo de siglos, nutrientes y estructuras de carbonato de calcio de sus esqueletos, hasta cambiar la topografía marina y acumular recursos vitales. A ellos se asocian innumerables organismos y así conforman el ecosistema que es quizá la mayor maravilla de la naturaleza viviente, a la cual sólo se compara la selva tropical. Las formaciones coralinas van desde simples coberturas discontinuas hasta inmensos complejos arrecifales formadores de islas. Exigen condiciones ecológicas que sólo se encuentran en ciertos mares tropicales: temperatura superior a 20? C, salinidad marina promedio (36%.) estable, pocos sedimentos, alta luminosidad, aguas oligotróficas, corrientes y oleaje fuertes.

___________________________________________________________________________________________________________

NOTA
Leer para socializar en clase y realizar próximo taller.



miércoles, 29 de septiembre de 2010

Disfrutando mi Ecosistema

Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Grado 6


Qué es un Ecosistema Natural




Un Ecosistema es una unidad constituida por organismos, animales y vegetales que ocupan un ambiente físico dado.
En el se producen interacciones múltiples de los organismos con los factores físicos del ambiente y entre los organismos mismos.
Estas interacciones conducen a la organización del sistema, de modo que existe un flujo equilibrado de energía, agua y nutrientes (sales minerales).
Las características físicas del sistema pueden definirse por los valores de precipitación, temperatura, radiación solar, vientos y propiedades del suelo.

  

Los Ecosistemas están formados por los Seres vivos o BIÓTICOS y los no vivos o ABIÓTICOS que habitan en una zona determinada. Son ejemplos de seres vivos: los microorganismos, los hongos, las plantas y los animales, grupo al cual pertenecen los seres humanos. Entre los factores abióticos encontramos: el agua, el aire, el suelo y el Sol.
- Existen ecosistemas de diferentes tamaños, algunos pueden ser tan grandes como un bosque y otros tan pequeños como los que se forman debajo de una roca.
- Además del tamaño, un ecosistema puede diferenciarse de otro por el clima y el tipo de organismos que viven en él.
- En los ecosistemas siempre se produce el intercambio de MATERIA y ENERGÍA.

La principal fuente de energía es el SOL. Las plantas aprovechan esa energía para realizar la fotosíntesis y poder fabricar sus alimentos. Los animales que se alimentan de plantas obtienen la energía de ellas y la utilizan para realizar sus funciones vitales.



Características


Las CARACTERÍSTICAS de los Ecosistemas son:
- Su GEOGRAFÍA
- Su CLIMA
- Las condiciones climáticas de un lugar, como las lluvias y TEMPERATURA harán que se asienten una mayor o una menor cantidad de especies en un lugar.
- Su LATITUD porque hacia los polos el clima es más frío y hacia la línea ecuatorial, el clima es más calido.
- Su ALTITUD porque a mayor altura, se producen mayores precipitaciones y existe menor temperatura.
- Otra característica de los Ecosistemas es su DIVERSIDAD. Si existe una gran variedad de especies, es un ecosistema con una gran diversidad, como sucede en los bosques tropicales, donde habitan muchas plantas y animales.Por el contrario, si existen pocas especies en un ecosistema, como en los desiertos, es que tiene poca diversidad.

¿Como obtienen la energía los organismos de un ecosistema?

De acuerdo con la forma en que los seres vivos obtienen energía, pueden agruparse en tres categorías que son:

1- PRODUCTORES: Son los que pueden fabricar sus propios alimentos, como las plantas, ya sean terrestres o acuáticas. Debido a esta característica, a los productores se les llama seres autótrofos.

2- CONSUMIDORES: Incluyen a todos los animales, que por ser incapaces de elaborar su propio alimento, tienen que conseguirlo en el medio ambiente. Dependiendo del tipo de alimento que consuman, los consumidores pueden ser:

- Consumidores Primarios, que incluye a los herbívoros, animales que se alimentan de plantas.
- Consumidores Secundarios, donde se enceuntran los carnívoros, que son los animales que se alimentan de los herbívoros.
- Consumidores Terciarios, que son animales que comen tanto a herbívoros como carnívoros.

3- DESCOMPONEDORES: Son aquellos organismos que aprovechan la materia orgánica muerta y reincorporan sus materiales al medio, como los hongos y las bacterias.

La ENERGÍA del ecosistema se transfiere constantemente del medio ambiente a los seres vivos y de éstos al ambiente, de la siguiente manera:
- Del Sol a los productores.
- De los productores a los consumidores
- De los productores o consumidores a los descomponedores.
- De los descomponedores al medio ambiente


Los organismos de los Ecosistemas se agrupan en:
- INDIVIDUO es cada ser vivo en forma particular, por ejemplo, una flor de cualquier especie
.
- POBLACIÓN, es el conjunto de individuos de la misma especie que comparten una zona determinada origina a las poblaciones, como una población de lilas.

- COMUNIDAD: Es el conjunto de poblaciones forma a las comunidades; por ejemplo: una comunidad vegetal que está formada por distintos tipos de plantas.
Nota: Lee para socializar en clase.